Varias ONGs piden a Laos un mayor compromiso con los derechos humanos

El Diario: 31 Agosto 2016

Varias ONGs pidieron hoy a Laos un mayor compromiso con los derechos humanos e instaron a los países donantes que aborden el tema en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Vientián la próxima semana con la asistencia del presidente de EEUU, Barack Obama.

Entre las vulneraciones, las organizaciones garantes de derechos humanos destacaron las desapariciones forzadas de activistas, la confiscación de tierras, la discriminación de las minorías, el control de los medios de comunicación, y la nula libertad de prensa y las detenciones arbitrarias.

En diciembre del 2012, el activista laosiano Sombath Somphone fue secuestrado en una de las principales avenidas de la capital de Laos tras recibir el alto en un control de tráfico, según se puede apreciar en imágenes registradas por cámaras de seguridad que logró la mujer del activista, Shui Meng.

“Más de tres años y medio después de la desaparición, el Gobierno laosiano sigue sin responder que le sucedió a mi marido. El presidente Obama, Naciones Unidas y otros miembros de la ASEAN deber urgir a Laos a resolver el caso”, señaló Shui Meng, durante un acto con los medios en el Club de Corresponsales Extranjeros de Bangkok.

“Laos se ha convertido en uno de los países más represivos de la ASEAN. Los líderes regionales y todo el mundo debe dejar de mirar a otro lado y demandar a Vientián el fin de la asfixia de la sociedad civil independiente”, incidió en el acto Walden Bello, subdirector del grupo Parlamentarios de la ASEAN para los Derechos Humanos.

El estricto control que las autoridades laosianas han implementado contra las asociaciones civiles impide un control imparcial en las políticas y proyectos de este país gobernado por el Partido Comunista desde 1975.

Laos mantiene abiertas las puertas a la llegada de inversión extranjera para acelerar el crecimiento económico de esta empobrecida nación sin estudiar los costes sociales o medioambientales de megaproyectos o la concesión de tierras y explotaciones mineras a empresas foráneas, según denuncias las ONGs.

La detención el pasado marzo de tres activistas acusados de criticar a los comunistas en las redes sociales, único partido legal en Laos, es otro ejemplo que vislumbra el deterioro de los derechos humanos en Laos, donde cualquier protesta pública sin el permiso de las autoridades es suprimida inmediatamente por la policía.

Obama, que será el primer presidente de EEUU que viaja a Laos en visita oficial, llega la próxima semana a la capital laosiana para participar junto a otros líderes políticos en la cumbre de la ASEAN, que tendrá lugar en Vientián entre el 6 y el 8 de septiembre.

No está previsto que durante la cumbre se hable sobre la situación de los derechos humanos en Laos, que junto a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, conforman la ASEAN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.