ONG instan a Laos a investigar “seriamente” la desaparición de un activista

W Radio: 11 Septiembre 2015

Bangkok, 11 sep (EFE).- Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos instaron al gobierno de Laos a investigar “de manera seria” la desaparición del activista local Sombath Somphone, cuando hoy se cumplen los 1.000 de su desaparición.

“En Laos ha crecido un miedo entre la sociedad civil de tan solo pronunciar el nombre de Sombath, su desaparición o hasta su trabajo (…) Si esto le pasó ha él, un reconocido activista pro derechos humanos, le puede pasar a cualquiera”, señaló Shui Meng Ng, mujer del activista, en un acto en el Club de Corresponsales de Bangkok.

El 15 de diciembre de 2012, Sombath conducía por una de las avenidas más transitadas de la capital laosiana cuando la Policía le dio el alto.

En las últimas imágenes registradas del activista, captadas por cámaras de seguridad en la zona, se aprecia como Sombath baja del vehículo para hablar con las autoridades fuera de escena.

Acto seguido un desconocido se lleva el vehículo del activista y un grupo de personas monta de manera precipitada en otro coche, aunque los investigadores dicen no poder determinar si Sombath está entre ellas.

Las autoridades de Laos niegan toda implicación en el asunto y en su último comunicado, emitido el pasado junio, aseguran “continuar con la investigación” del suceso.

“La ayuda internacional debe estar condicionada a que Laos cumpla sus obligaciones internacionales como investigar las desapariciones forzosas”, apuntó Debbie Stothard, coordinadora de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) que integra a 178 ONGs de más de 100 países.

En Laos permanecen desaparecidas 13 personas, entre ellas Sombath y un grupo de tres estudiantes arrestados en 1999 durante una manifestación pacífica en favor de la democracia, según las cifras de las organizaciones.

El grupo instó a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a aumentar la presión sobre Laos, país que albergará en 2016 la presidencia rotatoria del grupo regional. EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.