FIDH exige investigar la desaparición en diciembre de un activista de Laos

Hoy: 21 October 2013

París, 21 oct (EFE) La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) aprovechó hoy el encuentro que van a mantener este martes el presidente de Francia, François Hollande, con su homólogo de Laos, Choummaly Sayasone, para reclamar que se investigue el paradero de un activista desaparecido el pasado 15 de diciembre.

Sombath Somphone, de 62 años, fue visto por última vez en Vientiane, y aunque las autoridades de Laos niegan toda implicación en el asunto, existen imágenes de una cámara de videovigilancia, según la FIDH, en las que se ve cómo fue arrestado por la policía.

“Las autoridades de Laos tienen el deber absoluto de investigar sobre la desaparición de Somphone, conocido por su combate en favor de los más desfavorecidos y contra la corrupción”, dijo la ONG en un comunicado, que se sirve de la cobertura que va a tener la visita para llamar su atención sobre el caso.

Para ese organismo, “su desaparición forzada, en la que la policía está indudablemente implicada, deja a sus familiares y personas cercanas en el sufrimiento y la incertidumbre”, y a la sociedad laosiana en su conjunto, “ya aterrorizada”, “todavía más vulnerable”.

Hollande y Sayasone, según la agenda presidencial, está previsto que se reúnan mañana en París a las 10.00 hora local (08.00 GMT) en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia gala.